Siguenos en Facebook
Buscar

"¿Dónde estabas en el 62?"

American Graffiti (1973)

01:50

$777,000

$140,000,000

Comedia
Drama

Es la última noche del verano de 1962, y los jóvenes de Modesto, California, quieren divertirse antes de que lleguen sus resonsabilidades como adultos. Así, todos los adolescentes del pueblo salen esa noche para beber, ligar, pasearse con el coche, ir a la bolera o bailar un rato...

Richard Dreyfuss

Curt Henderson

Ron Howard

Steve Bolander

Paul Le Mat

John Milner

Charles Martin Smith

Terry 'The Toad' Fields

Candy Clark

Debbie Dunham

Mackenzie Phillips

Carol

Cindy Williams

Laurie Henderson

Wolfman Jack

XERB Disc Jockey

Bo Hopkins

Joe Young

Harrison Ford

Bob Falfa

Manuel Padilla Jr.

Carlos

Beau Gentry

Ants

Jim Bohan

Holstein

Jana Bellan

Budda

Deby Celiz

Wendy

Lynne Marie Stewart

Bobbie

Terence McGovern

Mr. Wolfe

Kathleen Quinlan

Peg

Timothy F. Crowley

Eddie

Scott Beach

Mr. Gordon

John Brent

Car Salesman

Gordon Analla

Bozo

John Bracci

Station Attendant

Jody Carlson

Girl in Studebaker

Del Close

Man at Bar (Guy)

Chuck Dorsett

Man at Accident

Stephen Knox

Kit at Accident

Joe Miksak

Man at Liquor Store

George Meyer

Bum at Liquor Store

James Cranna

Thief

Johnny Weissmuller Jr.

Badass #1

William Niven

Clerk at Liquor Store

Al Nalbandian

Hank

Bob Pasaak

Dale

Christopher Pray

Al

Susan Richardson

Judy

Fred Ross

Ferber

Jan Dunn

Old Woman

Charlie Murphy

Old Man

Ed Greenberg

Kip

Lisa Herman

Girl in Dodge

Mark Anger

Mr. Kroot

Kay Lenz

Jane

Caprice Schmidt

Announcer at Dance

Joe Spano

Vic

Debralee Scott

Falfa's Girl

Ron Vincent

Jeff

Donna Wehr

Carhop

Cam Whitman

Balloon Girl

Jan Wilson

Girl at Dance

Suzanne Somers

Blonde in T-Bird

George Lucas

Director, Second Unit Director, Producer, Screenplay, Editor, Writer, Story, Executive Producer, Characters

Jan D'Alquen

Director of Photography

Ron Eveslage

Director of Photography

Gary Kurtz

Producer, Co-Producer

Francis Ford Coppola

Director, Story, Screenplay, Writer, Original Music Composer, Producer, Executive Producer

Fred Roos

Executive Producer, Co-Producer, Casting

Mike Fenton

Casting

Jim Bloom

Co-Producer, Associate Producer, Production Assistant

Beverly Walker

Producer's Assistant

Nancy Giebink

Production Assistant

James Hogan

Production Manager

Walter Murch

Sound Recordist, Sound Designer, Sound Re-Recording Mixer, Sound Editor, Editor

Willard Huyck

Director, Script, Screenplay, Writer

Gloria Katz

Script, Producer, Screenplay, Writer

Marcia Lucas

Editor

Haskell Wexler

Other, Director of Photography

Verna Fields

Editor

Aggie Guerard Rodgers

Costume Design

Toni Basil

Choreographer

Dennis Lynton Clark

Art Direction

James Nelson

Supervising Sound Editor, Sound Editor

Art Rochester

Sound, Production Sound Mixer, Sound Mixer

Al Locatelli

Other

William Maley

Key Grip, Gaffer

Ken Phelps

Key Grip

Kim Fowley

Music Producer

Geno Havens

Dialogue Coach

Ned Kopp

Production Manager, First Assistant Director

Charles Myers

Second Assistant Director

Douglas Freeman

Set Decoration, Construction Coordinator

Henry Travers

Transportation Coordinator

Douglas Von Koss

Property Master

Gerry Leetch

Key Hair Stylist

Betty Iverson

Key Hair Stylist

Christina Crowley

Script Supervisor

Karin Green

Music Coordinator

PRODUCTORAS

Universal Pictures

Lucasfilm Ltd.

The Coppola Company

American Zoetrope

Le Mans '66 (2019)

Puro vicio (2014)

Zodiac (2007)

Cars (2006)

Colega, ¿dónde está mi coche? (2000)

Algo para recordar (1993)

Good Morning, Vietnam (1987)

Dirty Dancing (1987)

Cuenta conmigo (1986)

Tras la pista de la pantera rosa (1982)

Si te gusta American Graffiti, te recomendamos:

Único testigo (1985)

Tootsie (1982)

Desmadre a la americana (1978)

En el calor de la noche (1967)

La reina de África (1952)

El tesoro de Sierra Madre (1948)

Historias de Filadelfia (1940)

Sopa de ganso (1933)

American Graffiti

American Graffiti

Por José Luis Vázquez

0/10

17.11.2014

Su primer plano no puede ponernos en mejor situación. Las luces resplandecientes del Mel´s Drive In encendidas con el espléndido atardecer californiano de fondo. Chicas, coches y música rock irrumpiendo de manera fundamental en las vidas de sus criaturas y de tantos espectadores que asistirán a este mural de alegría, sonidos, felicidad y muy buen rollo.

Una noche de sábado del verano de 1962 en una pequeña localidad californiana, Modesto. Cuatro amigos pasean calle arriba calle abajo en tótems automovilísticos. Y el RUNAWAY de Del Shannon sonando a toda pastilla… y así otros muchos míticos temas más. Será una intensa jornada, desde el atardecer hasta el amanecer, en el que entrarán definitivamente en el mundo adulto, vivirán sus primeros escarceos amorosos, tendrán diversas experiencias con chicas, abrazarán el peligro, se ratificarán sus sueños, partirán para rumbos inciertos o sencillamente volarán hacia templos del saber.

Es AMERICAN GRAFFITI, una película fundamental en mi vida y en las de tantos de una determinada generación, y aún en la de muchos de los que vendrían después. La obra maestra de George Lucas, aunque su GUERRA DE LAS GALAXIAS resulte igualmente imprescindible. Y lo es por sentida, por ese despliegue de emotividad contenida, por sumamente bonita, poética, espontánea…

Un trabajo sin duda reluciente y no de ese falso relucir que visten tantas producciones que dentro no contienen nada. Aquí no, aquí se respira brillo del auténtico por cada uno de sus costados. No solo por el que desprenden esos imponentes coches que recorren el lugar o por sus cegadoras luces de rótulos luminosos, sino por el brillo que otorga lo que se advierte como auténtico, sin imposturas, sin falsas poses.

Y pensar lo que le costó a Lucas sacar adelante su proyecto. Menos mal que le echó un cable su incondicional amigo Francis Ford Coppola, finalmente productor de la empresa. Todos los estudios iban rechazando el proyecto hasta llegar a Universal. Allí sí creyeron en el mismo… aunque por la “exigua” cantidad de 775.000 dólares. Al poco de su estreno acabaría recaudando 55 millones de dólares. Con el tiempo y la aparición del vídeo, estas cifras se acabaron disparando hasta los 200. Un negocio redondo, aunque el fin primero de este proyecto fue el de narrar un trozo de vida encubierto de su autor, o mejor dicho director… que suena menos pomposo.

Pese a destacar anteriormente su carácter espontáneo, el haber ido surgiendo fruto de las casualidades y hasta de las prisas (rodaje de tan solo 28 días, guion que tuvo que llevar a cabo en el casi último minuto Lucas), se nota que es un trabajo de alta precisión. Sin ir más lejos, cada secuencia estaba centrado en un tema del rock & roll del momento, finales de los 50 comienzos de los 60.

Precisamente a través de esas canciones y de ese retrato generacional aparentemente irrelevante, intimista, se captura el espíritu de toda una época, de un importante período histórico.

Como, además, hay tantas subtramas, es difícil que casi todo el mundo no se pueda ver identificado en algunas de las situaciones propuestas, algo a lo que contribuyen las características de sus personajes principales: la calma, la bondad, la torpeza, el riesgo.  También casi supone el acta notarial de una pérdida de inocencia, a punto de ser mancillada por la guerra del Vietnam y otros acontecimientos con los que siempre nos sorprende una vida que a veces avanza con el pie demasiado pegado al acelerador.

No puedo ir finalizando esta crónica de una película tan personal para mí y para la que necesitaría elaborar todo un tratado, sin destacar a algunos de los jóvenes protagonistas. Como al fardón Paul Le Mat; al pelirrojo Ron Howard, el mismo que se acabaría convirtiendo en el aclamado director de UNA MENTE MARAVILLOSA, WILLOW o CINDERELLA MAN; al enclenque Charles Martin y, sobre todo, al observador Richard Dreyfuss, en el que supondría su espaldarazo al estrellato. Y Cindy Williams, Candy Clark, un bisoño y ya talludito Harrison Ford o el inefable Wolfman Jack, todo un referente para los búhos nocturnos. Por cierto, dando pie este último a una memorable secuencia en su hábitat natural. Como esta, hay decenas más, de esa misma emoción contenida que destacaba al principio de mi reseña.

Decir que la banda sonora es memorable es una redundancia grosera, así que no me recrearé en ello, pero entiendan que tenía que mencionarlo. Y así todo lo demás. Es una de esas películas perfectas desde una inicial imperfección, que está más allá del bien y del mal, que forma irresoluble parte del crecimiento de quien esto les cuenta.

Los Beach Boys y su evocador, nostálgico, maravilloso ALL SUMMER LONG ponen inmejorable colofón al final del verano y de una etapa existencial de sus protagonistas.

Imprescindible.

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.