Siguenos en Facebook
Buscar

"Para algunos, es el último sabor verdadero de la inocencia, y el primer sabor real de la vida."

Cuenta Conmigo (1986)

Stand By Me

01:29

$8,000,000

$52,287,414

Drama
Crimen

En un pequeño pueblo de Oregon, cuatro jóvenes amigos salen de la ciudad en busca de un chico desaparecido: el sentimental Geordie, el rudo Chris, el extravagante Teddy y el miedosa Vern. Deseando ser vistos como héroes ante ellos mismos y ante los ojos del pueblo, emprenden una inolvidable excursión de dos días que se convierte en una aventura increíble. Fuman a escondidas, cuentan historias, sueltan tacos porque les gusta y hacen causa común cuando las cosas se ponen difíciles. Cuando se encuentran con los matones del pueblo, que armados de cuchillos también buscan el cuerpo, los chicos descubren una fuerza que nunca supieron que tenían.

Wil Wheaton

Gordie Lachance

River Phoenix

Chris Chambers

Corey Feldman

Teddy Duchamp

Jerry O'Connell

Vern Tessio

Kiefer Sutherland

Ace Merrill

Casey Siemaszko

Billy Tessio

Gary Riley

Charlie Hogan

Bradley Gregg

Eyeball Chambers

Jason Oliver

Vince Desjardins

Marshall Bell

Mr. Lachance

Frances Lee McCain

Mrs. Lachance

Bruce Kirby

Mr. Quidacioluo

William Bronder

Milo Pressman

Scott Beach

Mayor Grundy

Richard Dreyfuss

The Writer

John Cusack

Denny Lachance

Madeleine Swift

Waitress

Popeye

Chopper

Geanette Bobst

Mayor's Wife

Art Burke

Principal Wiggins

Matt Williams

Bob Cormier

Andy Lindberg

Lardass Hogan

Dick Durock

Bill Travis

O.B. Babbs

Lardass Heckler #1

Charlie Owens

Lardass Heckler #2

Kenneth Hodges

Donelley Twin

John Hodges

Donelley Twin

Susan Thorpe

Fat Lady

Korey Scott Pollard

Moke

Rick Elliott

Jack Mudgett

Kent W. Luttrell

Ray Brower

Chance Quinn

Gordon's Son

Jason Naylor

Gordon's Son's Friend

Rob Reiner

Director, Producer

Bruce A. Evans

Screenplay, Producer, Writer

Raynold Gideon

Screenplay, Producer, Writer

Jack Nitzsche

Music, Original Music Composer

Thomas Del Ruth

Director of Photography

Janet Hirshenson

Casting Consultant, Casting

Andrew Scheinman

Producer

Jane Jenkins

Casting

Stephen King

Executive Producer, Screenplay, Short Story, Novel

Robert Leighton

Editor

J. Dennis Washington

Art Direction, Production Design

Richard D. Kent

Set Decoration

PRODUCTORAS

Columbia Pictures

Act III Productions

El odio que das (2018)

Con amor, Simon (2018)

Los criminales de Noviembre (2017)

Ciudades de papel (2015)

Las ventajas de ser un marginado (2012)

Tengo ganas de ti (2012)

Bailando con lobos (1990)

Si te gusta Cuenta conmigo, te recomendamos:

Boogie nights (1997)

Sin perdón (1992)

Misery (1990)

Un pez llamado Wanda (1988)

Big (1988)

Jóvenes ocultos (1987)

Platoon (1986)

Todo en un día (1986)

Los Goonies (1985)

Encuentros en la tercera fase (1977)

Stand By Me

Stand By Me

Por José Luis Vázquez

0/10

07.09.2018

Siempre que veo o acudo a STAND BY ME, o sea CUENTA CONMIGO, y van ya unas cuantas decenas de veces, al escuchar esas palabras finales de Richard Dreyfuss –aseguro a quien no la conozca que no le reviento spoiler alguno-, unos enormes lagrimones suelen surcar casi siempre a mares mi rostro. Son aquellas en las que dice “Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía doce años. Dios mío ¿los tiene alguien?”

Aprovecho para apelar también a ese buen dios en el que me cuesta tanto creer para dar gracias y haberme permitido disfrutar en tantas ocasiones a lo largo del tiempo de una película como esta. Podría ser perfectamente el retrato de mi infancia, de tantísimas infancias, de casi todas diría.

Porque de esto va fundamentalmente esta obra maestra del responsable de otras cuantas como LA PRINCESA PROMETIDA, MISERY (basada en un una novela del mismo autor aquí adaptado, ahora me referiré a él), CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, ALGUNOS HOMBRES BUENOS, JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDAD y una de no hace mucho, bastante desconocida y que vuelve sobre muchos lugares aquí comunes, FLIPPED, estupenda por cierto.

Y es que esta melancólica, casi elegíaca película es una oda a la niñez, a esos primeros y trascendentales descubrimientos afectivos, a las primeras inmersiones serias en el siempre complicado mundo de los adultos, a la pérdida de la inocencia.

Ello está expuesto a través de un viaje iniciático. aquí la excusa es la búsqueda del cuerpo arrollado por un tren de un crío de la misma edad que el grupo de cuatro amigos protagonistas. Precisamente esa máquina de acero, las vías por las que discurre, resulta fundamental tanto en una espléndida secuencia (esa locomotora zigzagueante a punto de pillarles sobre un puente) como otorgándole representación gráfica a esa metáfora de la vida que acaba suponiendo esta historia (pero sin dar la brasa, desde un naturalismo y una naturalidad acongojante). En la que lo que cuenta es hacer ruta, comenzar a transitar hacia una madurez que comienza a vislumbrarse en el horizonte, claro, que a algunos se les va notando más que a otros. Al respecto, hay una secuencia definitoria en la que mientras dos de los críos hablan de quien es más poderoso si Super Ratón o Superman, los otros dos se refieren a cuestiones de de mayor trascendencia.

Y ahora sí, ahora toca citar al autor literario en el que está basado esto. A Stephen King. De cuyo relato THE BODY/EL CUERPO ha sido extraído este material. Recordar a modo de una mayor precisión, que el mismo pertenece a su novela LAS CUATRO ESTACIONES.

Parece ser que esta fue la primera adaptación plenamente exitosa de su bibliografía, aunque CARRIE y EL RESPLANDOR ya habían abierto fructíferos surcos, populares boquetes y esplendorosa apertura.

Su capacidad de fabulación queda patente no solo en la trama central sino en esa expresiva recreación de un relato dentro de otro relato, CULOGRASA.

Apuntálese todo esto con un reparto no, lo siguiente, repartazo, de jóvenes promesas varias de las cuales acabarían fructificando al cabo de un breve período de tiempo. Entre ellas el malogrado River Phoenix, en un precioso, duro y paternal papel de chico siempre dispuesto a echar una mano a los demás, pese a que a él se las hayan echado más bien al cuello en ambientes familiares.

El resto de ese cuarteto lo conforman Will Wheaton (el narrador, el que en su edad adulta acoge la figura de un fugaz pero emotivo Dreyfuss), el felizmente inevitable en aquellos tiempos ochenteros Corey Feldman (fíjense qué filmografía más benditamente representativa: LOS GOONIES, GREMLINS y JÓVENES OCULTOS) y Jerry O´Connell (JERRY MAGUIRE, MISIÓN A MARTE).

Junto a ellos, apariciones más o menos breves pero sustanciosas de John Cusack (como el hermano fallecido de Gordie, al que vemos en flash back) y Kiefer Sutherland, que como leyera en alguna ocasión con un simple pitillo y un peinado concreto compone perfectamente a su personaje.

No se olvide que estamos en la rutilante y relativamente ingenua América de los finales de los 50. La ambientación no tiene que tirar de parafernalia para hacerse absolutamente creíble y transmitírnosla con el máximo acierto.  

Y ya se encarga también la música de teletransportarnos, de contribuir a esta extraordinaria operación nostalgia. Resulta estupenda la banda sonora de Jack Nietzsche y esa selección de temas de finales de la década de los 50, desde el LOLLIPOP de The Chordettes hasta el que otorga título a esta entrañable película, el emblemático y emocionante hasta los tuétanos STAND BY ME de Ben E. King, mi segunda canción de cine y en general favorita tras MOON RIVER. Todo un himno a la solidaridad, a la amistad con un tono evocador que traspasa las entrañas.

Finalizo como comencé, pongan los acordes de esta última canción y recuerden, “nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía 12 años…”. No es del todo cierto, pero sí lo es la lejanía, la dicha con todos sus sinsabores y reveses de aquellos divinos tiempos en los que éramos jovencitos y comenzábamos a transitar por este difícil mundo plagado de asperezas, engaños, traiciones, violencia, espinas y dañinas mentiras.          

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.