Siguenos en Facebook
Buscar

Desmadre a la Americana (1978)

Animal House

01:49

$2,700,000

$141,000,000

Comedia

El Faber College es una Universidad privada de EE.UU, fundada a finales del siglo pasado por Emil Faber. Sin embargo, posee algunas características que la hacen diferente del resto, por su carácter especialmente clasista. Existen en su organización dos partes: la Casa Omega está integrada por estudiantes serios y estirados; los de la Casa Delta son todo lo contrario... Comedia que obtuvo un enorme éxito de taquilla en Estados Unidos; de hecho se mantuvo durante décadas como una de las películas más taquilleras.

John Belushi

John "Bluto" Blutarski

Tim Matheson

Eric "Otter" Stratton

John Vernon

Dean Vernon Wormer

Verna Bloom

Marion Wormer

Tom Hulce

Larry "Pinto" Kroger

Cesare Danova

Mayor Carmine DePasto

Peter Riegert

Donald "Boon" Schoenstein

Mary Louise Weller

Mandy Pepperidge

Stephen Furst

Kent "Flounder" Dorfman

James Widdoes

Robert Hoover

Bruce McGill

Daniel Simpson Day

Mark Metcalf

Doug Neidermeyer

DeWayne Jessie

Otis Day

Karen Allen

Katy

James Daughton

Greg Marmalard

Martha Smith

Barbara Sue "Babs" Jansen

Sarah Holcomb

Clorette DePasto

Lisa Baur

Shelly

Kevin Bacon

Chip Diller

Donald Sutherland

Dave Jennings

Douglas Kenney

Stork

Chris Miller

Hardbar

Bruce Bonnheim

B.B.

Joshua Daniel

Mothball

Sunny Johnson

Otter's Co-Ed

Stacy Grooman

Sissy

Eliza Roberts

Brunella

Aseneth Jurgenson

Beth

Katherine Denning

Noreen

Raymone Robinson

Mean Dude

Robert Elliott

Meaner Dude

Reginald Farmer

Meanest Dude

Jebidiah R. Dumas

Gigantic Dude

Priscilla Lauris

Dean's Secretary

Rick Eby

Omega

John Freeman

Man On Street

Sean McCartin

Lucky Boy

Helen Vick

Sorority Girl

Rick Greenough

Mongol

Stephen Bishop

Charming Guy with Guitar

John Landis

Cafeteria Dishwasher

John Landis

Director, Writer, Story, Executive Producer, Stunts, Screenplay

Charles Correll

Director of Photography

Peter Macgregor-Scott

Unit Production Manager, Producer, Co-Producer

Michael Chinich

Executive Producer, Casting

Ivan Reitman

Director, Story, Executive Producer, Producer

Judith Belushi-Pisano

Producer

Matty Simmons

Executive Producer, Producer

Hal Gausman

Set Decoration

Harold Ramis

Director, Writer, Characters, Producer, Screenplay

Elmer Bernstein

Music, Conductor, Original Music Composer

George Folsey Jr.

Executive Producer, Editor, Producer

John J. Lloyd

Art Direction, Production Design

Deborah Nadoolman

Costume Design

Charles Mills

Camera Operator

Malcolm Campbell

First Assistant Editor, Editor

Gerald Soucie

Makeup Artist

Douglas Kenney

Writer

Chris Miller

Writer

Katherine Wooten

Script Supervisor

William B. Kaplan

Sound Director, Production Sound Mixer, Sound Mixer

Earl Sampson

Boom Operator

Bill Varney

Sound Re-Recording Mixer

Howard S. Wollman

Sound Re-Recording Mixer

Alan Holly

Sound Re-Recording Mixer, ADR Mixer

Steve Yaconelli

Camera Operator

Norman Glasser

Gaffer

Tom Kessenich

Grip

Michael Milgrom

Property Master

Don Newton

Transportation Captain

Richard Kamins

Best Boy Electrician

Henry Millar

Special Effects, Special Effects Coordinator

Lynne Brooks

Makeup Artist

Marilyn Patricia Phillips

Hairstylist

Saul Kahan

Unit Publicist, Publicist

John R. Shannon

Still Photographer

Christine M. Loss

Still Photographer

Jack Gosden

Dialogue Editor

Dave Kahn

Music Editor

Gary McLarty

Special Effects, Stunt Coordinator, Second Unit, Stunts

John Stacy

Sound Effects Editor, Supervising Sound Editor

Katherine Wilson

Location Scout

PRODUCTORAS

Universal Pictures

Oregon Film Factory

Stage III Productions

Richard Says Goodbye (2019)

Puro vicio (2014)

Mentiras y gordas (2009)

Una conejita en el campus (2008)

Scary Movie (2000)

Jóvenes prodigiosos (2000)

Porky's (1981)

Si te gusta Desmadre a la americana, te recomendamos:

Vaya par de idiotas (1996)

Arizona Baby (1987)

Espías como nosotros (1985)

La revancha de los novatos (1984)

Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983)

Tootsie (1982)

El pelotón chiflado (1981)

Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers) (1980)

Sillas de montar calientes (1974)

American Graffiti (1973)

Animal House

Animal House

Por José Luis Vázquez

0/10

12.11.2018

Qué buena es ANIMAL HOUSE, descriptivo título que nada tiene que ver con el adjudicado en suelo español, DESMADRE A LA AMERICANA, y qué daño acabaría haciendo a posteriori a la comedia estadounidense que surgiría inmediatamente después poblada de más desmadres, locas juergas universitarias, american pie y resacones en Las Vegas (y conste que la primera de esta saga está francamente bien).

Supondría la práctica irrupción y la constatación del talento de un joven, enérgico y renovador cineasta llamado John Landis que nos deslumbraría a muchos con cinco de sus primeros –obviaré los dos iniciales por resultar más bien experimentales y de aprendizaje- trabajos (este, el rítmico GRANUJAS A TODO RITMO, el original UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES, el no menos descacharrante ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO y el atmosférico CUANDO LLEGA LA NOCHE) y que pasaría a disolverse al poco tiempo como azucarillo en café con leche hirviendo.

A raíz de su colaboración con Eddie Murphy en la al menos todavía digna EL PRÍNCIPE DE ZAMUNDA, su declive sería tan instantáneo como su subida. Lástima porque había demostrado en aquellos primeros trabajos ser un súper dotado para el género. Al igual que al extraordinario Walter Hill, su reinado se reduce a la segunda mitad de la década de los 70 del pasado siglo XX y la mitad de los 80.

Pero esta película sí marcaría un punto de inflexión –poco después apareció PORKY´S que, en otro estilo más burdo, pero tremendamente efectivo, contribuiría al auge del subgénero estudiantil en clave humorística- dentro de los nuevos aires que soplaban por aquellas fechas.

Sus gags son muy divertidos, precisos y funcionan muy bien en un elevado porcentaje. Sus diálogos desprenden descaro y vivacidad, El guion contiene momentos descacharrantes, como esa memorable fiesta Toga o ese protagonizado por el prematuramente desaparecido John Belushi (Bluto en la ficción) en el que está subido a lo alto de una escalera poniendo una cara que es todo un poema, que lo dice todo y le define, mientras espía atontolinado a chicas desnudas.

Claro que este pasaje a pesar de lo inocuo que es no sé si hubiera sido posible en el cine hoy en día, dado este tiempo extremo, políticamente correcto, que estamos viviendo. Juzguen ustedes mismos. La escena a la que me refiero la considero en cualquier caso divertidísima y nada ofensiva.

Me habría parecido igualmente de buena en caso contrario, si en vez de chicas hubieran sido chicos los observados. La comicidad con estos estupendos intérpretes (por cierto, se van a encontrar con la adorable Karen Allen, la inolvidable heroína de EN BUSCA DE ARCA PERDIDA, en el inicio de su carrera… y con el ya casi veterano y formidable Donald Sutherland) y la magnífica dirección de Landis habría sido idéntica.

No deja en cualquier caso de ser un canto a la tolerancia y en contra, por tanto, de actitudes retrógradas. Y no es que fuera empaquetada con el colmo de la sutileza, pero sí cuenta con un tratamiento elegante (no tienen más que compararla con tantos otros títulos posteriores, a los que me refería al inicio de esta reseña) y de lo más fluido. Siempre que me pongo a verla me engancha de una manera fulminante y me lo hace pasar en grande.

Además, trata con mucho cariño a los supuestamente fracasados, pero buena gente. Lleva a cabo una reivindicación de los mismos, supone casi una oda. Unos años más tarde Jeff Kanew en otro estilo haría algo parecido con su simpática LA REVANCHA DE LOS NOVATOS.

Ah…. Y Presten especial atención a su formidable banda sonora, todo un revival de temas del blues, pop y rock and roll. Se pueden escuchar, por ejemplo, tanto de fondo como en primer término, temazos como el indispensable WONDERFUL WORLD de Sam Cooke, WHO´S SORRY NOW de Connie Francis, LOUIE LOUIE de The Kigsmen, LET´S DANCE de Chris Montez, HEY PAULA de Paul and Paula, TWISTIN´ THE NIGHT AWAY de Sam Cooke, SHAMA LAMA DING DONG de Mark Davis, THEME de Percy Faith y su orquesta, el maravilloso y veraniego tema también de Percy Faith para A SUMMER PLACE o el que le otorga título al original, ANIMAL HOUSE de Kenny Vance, Toda una fiesta para quienes somos devotos de esta música y de estos períodos de los USA. Contribuyen decisivamente a imprimir un poderoso y nostálgico ritmo.

Recuerdo en su momento la enorme ilusión con la que me compré su long play gracias siempre a los desvelos y generosidad de mí siempre añorada madre, que lo escuchaba miles de veces en un sofisticadillo tocadiscos compacto y que lo tenía guardado como oro en paño, entre mis preferidos, junto al de otros soundtracks míticos de películas no menos míticas: AMERICAN GRAFFITI, GREASE, WEST SIDE STORY o THE WANDERERS (LAS PANDILLAS DEL BRONX).

Es enormemente entretenida. Yo, al menos, nunca me canso de verla… y aseguro que lo he hecho en unas cuantas ocasiones. De obligado visionado para quien sea un espíritu libre, un tanto anárquico sin especial malicia y quiera pasar un rato de lo más relajado y divertido.

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.