Siguenos en Facebook
Buscar

"Si está loco, ¿qué nos hará?"

Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco (1975)

One Flew Over The Cuckoo's Nest

02:13

$3,000,000

$108,981,275

Drama

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un violador de espíritu libre, que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Jack Nicholson

Randle Patrick McMurphy

Louise Fletcher

Nurse Mildred Ratched

Danny DeVito

Martini

William Redfield

Dale Harding

Scatman Crothers

Orderly Turkle

Brad Dourif

Billy Bibbit

Christopher Lloyd

Max Taber

Will Sampson

Chief Bromden

Dean R. Brooks

Dr. John Spivey

Michael Berryman

Ellis

Sydney Lassick

Charlie Cheswick

William Duell

Jim Sefelt

Vincent Schiavelli

Bruce Fredrickson

Peter Brocco

Col. Matterson

Alonzo Brown

Miller

Mwako Cumbuka

Warren

Josip Elic

Bancini

Ken Kenny

Beans Garfield

Nathan George

Washington

Ted Markland

Hap Arlich

Louisa Moritz

Rose

Mews Small

Candy

Delos V. Smith Jr.

Scanlon

Lan Fendors

Nurse Itsu

Mimi Sarkisian

Nurse Pilbow

Mel Lambert

Harbor Master

Kay Lee

Night Supervisor

Dwight Marfield

Ellsworth

Tin Welch

Ruckley

Aurore Clément

Lady on Pier (uncredited)

Anjelica Huston

Woman in Crowd on Pier (uncredited)

Audrey Landers

Actress on TV Screen (uncredited)

Saul Zaentz

Captain on Shore (uncredited)

Philip Roth

Woolsey (as Phil Roth)

Miloš Forman

Director

Bo Goldman

Screenplay

Lawrence Hauben

Screenplay

Jack Nitzsche

Music, Original Music Composer

Haskell Wexler

Other, Director of Photography

Jane Feinberg

Casting

Mike Fenton

Casting

Saul Zaentz

Executive Producer, Producer

Michael Douglas

Producer, Executive Producer

Joel Douglas

Unit Production Manager, Producer

Joel Chernoff

Producer, Second Unit, Executive In Charge Of Production

Martin Fink

Associate Producer

Arthur Coburn

Assistant Editor, Editor

Lynzee Klingman

Editor

Ken Kesey

Novel

Sheldon Kahn

Co-Producer, Associate Producer, Editor

Pat Jackson

Studio Teachers, Sound Effects Editor, Sound Editor, Supervising Sound Editor

Alan Gibbs

Stunt Coordinator, Stunts

Richard Chew

Supervising Film Editor, Editor

Aggie Guerard Rodgers

Costume Design

Larry Jost

Sound Recordist

Irby Smith

Assistant Director

Paul Sylbert

Story, Production Design

Wayne Fitzgerald

Title Designer, Title Graphics

Supervising Sound Editor, Sound Editor, Editor, Assistant Editor

Dale Wasserman

Theatre Play

Irving Saraf

Post Production Supervisor

Jay Miracle

Sound Editor, Assistant Editor

Fred B. Phillips

Makeup Artist

Terry E. Lewis

Props, Property Master

Dick Colean

Camera Operator

Robert C. Thomas

Camera Operator

Joe Acord

Construction Coordinator

Edwin O'Donovan

Art Direction

Natalie Drache

Script Supervisor

George Hill

Grip, Key Grip

Tom Bartholomew

Painter, Makeup Artist

Philip Rogers

ADR & Dubbing, Sound, ADR Recordist, Sound Recordist

Ted Whitfield

Music Editor

Tom F. Thomas

Transportation Captain, Transportation Coordinator

Kyle T. MacDowell

Dolly Grip, Electrician

PRODUCTORAS

Warner Bros. Pictures

United Artists

Fantasy Films

Los hermanos Sisters (2018)

Con amor, Simon (2018)

Ciudades de papel (2015)

Hermosas criaturas (2013)

Las ventajas de ser un marginado (2012)

Tengo ganas de ti (2012)

3 metros sobre el cielo (2010)

Patch Adams (1998)

Forrest Gump (1994)

Bailando con lobos (1990)

Si te gusta Alguien voló sobre el nido del cuco, te recomendamos:

L.A. Confidential (1997)

Fargo (1996)

Casino (1995)

Sospechosos habituales (1995)

Sin perdón (1992)

Rain Man (1988)

La chaqueta metálica (1987)

Apocalypse Now (1979)

Chinatown (1974)

Vértigo (1958)

One Flew Over The Cuckoo's Nest

One Flew Over The Cuckoo's Nest

Por José Luis Vázquez

0/10

07.11.2016

“Bueno, ahora cada uno de nosotros tiene un pez, ¿de qué te ríes Martini? Tú no eres un idiota, tú no eres un loco desgraciado amigo” (Jack Nicholson)

“Mi padre era un hombre fuerte. Era como tú. Y por eso no le dejaban en paz” (Will Sampson)

 

Si la desconocen, puede que les parezca exagerado lo que voy a proclamar a continuación, si la han visto en alguna ocasión tal vez les resulte un tanto desproporcionado, pero les puedo asegurar que la conmoción que me causó esta película en el momento de su estreno, piensen además en un crío de tan solo 14 años cuando la descubrió, fue de seísmo de 9,5 grados en la escala Richter del estremecimiento, como pocas veces en mi vida me ha sucedido, una sensación de impacto que jamás me ha abandonado.

Pero vuelvo a verla cuarenta años después y la alteración vuelve a producirse como la primera vez. Y cuando la revisé con veinte, y con treinta… a cualquier edad, me ha pasado siempre lo mismo.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO,  o sea ONE FLEW OVER THE CUCKOO´S NEST, por una vez el título original fue literalmente respetado, es un canto a la libertad, o mejor aún, una crítica a la represión, al orden establecido, a la uniformidad. El título no es baladí, es metafórico e ilustrativo. El pájaro en cuestión se dedica a poner los huevos en los nidos de otros, justo lo que hace aquí el protagonista, influyendo y subvirtiendo a los demás, en este caso a los pacientes de una institución mental.

El individuo en cuestión es McMurphy, un tipo pendenciero, juerguista incorregible, broncas, libertino, borrachín, que trata de evitar la prisión por un delito de violación haciéndose pasar por loco. Lo encarna de manera arrolladora, rompedora y memorablemente histriónica Jack Nicholson, lo que le valdría el primero de los 3 Oscar de su resplandeciente carrera (los otros dos fueron como secundario por LA FUERZA DEL CARIÑO y de nuevo como principal por MEJOR… IMPOSIBLE). Si tan solo tuviera que escoger una interpretación de su filmografía, sin duda sería esta, y miren que la misma está salpicada por títulos que abundan en excelencias, desde CHINATOWN hasta EL RESPLANDOR, pasando por EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, EL HONOR DE LOS PRIZZI, A PROPÓSITO DE SCHMIDT, o tantos otros hitos.

Es curioso, resulta un héroe completamente atípico, propio de cierta novela contracultural representativa de la época, o más bien de tan solo unos años anteriores. Que este individuo detestable pero enormemente empático se acabe erigiendo en el valedor de las mejores esencias de la individualidad bien entendida del ser humano, no deja de resultar paradójico.

Lo que me gusta es la manera tan penetrante e intensa con que pivota sobre él la sustancia, el cuerpo de tan sabroso relato… y cómo está expuesto el discurso. El vigor que exuda, su reconstituyente sentido del humor, esa emotividad disparada como un géiser, ese tono vibrante que alcanza la culminación en un inenarrable, colosal final, constituyen todo un antes y después.

Esas terapias de los internos desprenden una fuerza inusual, la relación de amistad entre Nicholson y el jefe indio (un fabuloso Will Sampson) es de las que ponen literalmente los pelos de punta, salpicada de estallidos de complicidad que siempre me han arrastrado irremisiblemente a su comprensión y a mi irremediable incondicionalidad devoción por ambos. Además, es muy divertida, su relación y la entablada con el resto de benditos lunáticos. Hay mucho humor.

Los momentos de plenitud, de intensidad, se agolpan sin apenas conceder respiro. Ese partido de televisión prohibido imaginariamente radiado siempre me ha hecho pegar varios brincos. Y me parto con Martini “Yes”, y entiendo al jefe en su simbólico fingimiento de sordomudez, o me siento noqueado por el desvalimiento del hipersensible Billy, o directamente me encabrono con la jefa de enfermeras Ratched (lo hace tan sumamente bien Louise Fletcher que es inevitable odiarla sin remisión ni remordimiento alguno), representación inequívoca de la tiranía en cualquiera de sus manifestaciones.

Basada en una popular novela, tanto como la propia película, de Ken Kesey, éste había vivido experiencias parecidas en los turnos de noche trabajados en un psiquiátrico durante una etapa de su vida. Por cierto, el rodaje tuvo lugar en el Hospital del Estado de Oregón, en la ciudad de Salem. Algunos de los pacientes figuran como extras. Y el propio Nicholson estuvo dos semanas prácticamente viviendo allí para impregnarse de las máximas experiencias y detalles posibles para conformar a su emblemático personaje.

No quisiera tampoco olvidarme de la producción a cargo de un joven -29 años- Michael Douglas, que había comprado los derechos por haberla representado en escena su propio padre, Kirk, el cual finalmente rechazaría protagonizarla tal vez debido a la edad (de esto hace más de 40 años… y ha llegado a la centena). Tampoco de esa pandilla de impresionantes secundarios, entre los que pueden reconocer a Danny De Vito (el mencionado Martini), el loco científico de REGRESO AL FUTURO Christopher Lloyd (el alucinado Max Taber), el fantasma del tren en GHOST Vincent  Schiavelli (Fredrikson) o un vulnerable Brad Dourif (Billy Bibbit) a cuyo cargo se produce una trágica escena.   

Atención a otro factor muy importante, a la banda sonora, verdaderamente extraordinaria, de Jack Nietzche… turbadora, “theraminica”, vitamínica, emocionante, reveladora, imponente.

Fue el segundo trabajo en Hollywood del excelente y exilado director checo Milos Forman, cuatro años después de haber debutado con TAKING OFF (JUVENTUD SIN ESPERANZA).  Constituyó el primer Oscar de su carrera, nueve años después conseguiría el segundo por otro trabajo de postín, AMADEUS.

Destacar a título anecdótico que precisamente, junto a SUCEDIÓ UNA NOCHE y EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, es una de las tres únicas producciones de la historia en conseguir las 5 estatuillas doradas más importantes: película, director, actor principal, actriz principal y guión adaptado.

Sin duda la locura adquiere aquí su máxima expresión cinematográfica, ninguna otra propuesta la ha retratado mejor ni la ha planteado en vertientes tan diversas. Junto a CORREDOR SIN RETORNO, LILITH y NIDO DE VÍBORAS, forma el cuarteto de oro en torno a este tipo de asuntos, por supuesto encabezando a todas ellas.

 

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.