Siguenos en Facebook
Buscar

"A cambio de amistad, a cambio de problemas"

A Cambio de Nada (2015)

01:37

Drama

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida… Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida…

Miguel Herrán

Darío

Antonio Bachiller

Luismi

Antonia Guzmán

Antonia

Felipe García Vélez

Justo Caralimpia

Luis Tosar

Padre Darío

María Miguel

Madre Darío

Miguel Rellán

Profesor

Adelfa Calvo

Madre Luismi

Antonio Bachiller

Padre Luismi

Patricia Santos

Alicia

Iris Alpañez

Hermana Darío

Fernando Albizu

Matías

Manolo Caro

Empleado Motostión

Assilk Marenoff

Portero discoteca

Lara Sajen

Profesional sexo

Álex Barahona

Policía taller

Mariano Llorente

Inspector interrogatorio

Carlos Olalla

Juez

Beatriz Argüello

Fiscal

Sebastián Haro

Abogado acusación

Gadea Quintana

Secretaria judicial

Óscar Méndez

Secretario judicial

María José Lara

Policía detención

Javier García

Policía detención

Eduardo Herrero

Abogado Maellas

Cristina Jover

Secretaria

José Antonio Martínez

Mendigo

Marina Salazar

Chica discoteca

Luis Zahera

Policía municipal

Roberto Álvarez

Abogado Darío

Daniel Guzmán

Director, Screenplay

Josu Inchaustegui

Director of Photography

PRODUCTORAS

Ulula Films

El Niño Producciones

La Competencia

La Mirada Oblicua

Purasangre (2018)

Nymphomaniac. Volumen 2 (2013)

Odd Thomas, cazador de fantasmas (2013)

Si te gusta A cambio de nada, te recomendamos:

Cuernavaca (2018)

Felices 140 (2015)

2 francos, 40 pesetas (2014)

A Cambio de Nada

A Cambio de Nada

Por José Luis Vázquez

0/10

20.05.2015

Está visto que siempre hay una primera vez para todo. En concreto, este de 2015 es el año en el que menos de acuerdo estoy con los grandes premios de Academias de Cine o Festivales autóctonos. Salvo el Goya concedido con toda la justicia del mundo mundial a la “indestronable” LA ISLA MÍNIMA, ni la un tanto petulante BIRDMAN en los Oscar ni esta A CAMBIO DE NADA, Biznaga de Oro a la mejor película y mejor director en Málaga, han tocado precisamente mis fibras o mi corazoncito.

Si tuviera que hacer un titular genérico acerca de la sensación que me transmite, sería el de una muestra de denuncia social de una naturalidad de cliché y un tanto forzada. Y es que esta ópera primera del actor y cortometrajista Daniel Guzmán, destila un cansino déjà vu: adolescentes problemáticos y más o menos conflictivos, familias desestructuradas, padres despreciables, retrato borroso de ambientes obreros, señora mayor castiza y comprensiva, amigo gordezuelo mal hablado… y así un largo etcétera.

Guzmán filma todo esto con aparente equilibrio, sin forzar en exceso la maquinaria trágica, tamizándola con humor, pero este me resulta en su práctica totalidad insulso y pobretón. No le cojo la gracia… por trillada e insulsa.

Tengo la sensación de que los actores “recitan” como papagayos sus papeles y sus diálogos. No acabo de creérmelos por muy realistas que pretendan ser, me fatiga un tanto y me resulta reiterativo ese neorrealismo castizo. Ya, ya sé que varios de los mismos, los protagonistas sin ir más lejos, son amateur y no cuentan con la suficiente experiencia, pero ello no me sirve de excusa.

Luis Tosar o Miguel Rellán se limitan a breves apariciones sin especial peso específico. No aportan sustancia.

Algunos han destacado su mirada antropológica, pero como tal, hay en nuestro cine español bastantes ejemplos muchísimo más eficaces. Desde las cincuenteras LOS GOLFOS de Saura o LOS CHICOS de Ferreri, hasta las más relativamente recientes BARRIO de León de Aranoa o EL BOLA de Achero Mañas, este último de obvias similitudes con este, no solo temáticas sino por constituir también el debut tras las cámaras del previo actor Achero Mañas. Este sí desplegaba indignación, desazón, emotividad y mucha mayor elaboración en encuadres y personajes. 

Lo narrado me resulta un tanto inane y sin verdadera temperatura emocional. Me provoca frialdad e indiferencia, inclusive en algunos momentos no me creo lo que se me cuenta, tengo la sensación de asistir a una representación precisamente de aficionados con cámara. Han sido muchos más los que la han colmado de elogios, incluyendo un buen número de espectadores, por tanto, como supongo harán otras veces, no me hagan demasiado caso.

 Fíense de su instinto, pero no les quepa la menor duda que mi valoración es de lo más sincera. Y de todas formas, no resulta infame, se deja ver discretamente y a lo mejor debería ser un poco más magnánimo al ser una primera salida a escena. Lo que pasa es que cada vez trato de llamarme menos a engaño con lo que me gusta o no me gusta.

 

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.