Siguenos en Facebook
Buscar

El Molino Y la Cruz (2011)

Młyn I Krzyż

01:32

$342,519

Drama
Historia

Pintura y cine se dan la mano de forma espectacular en 'El molino del tiempo', que basa su estética en la concepción visual del pintor flamenco del siglo XVI, Pieter Brueghel y en su cuadro "Camino del Calvario", en el que vemos el peregrinaje de una amorfa masa de gente que se dirige a contemplar la crucifixión de Cristo bajo un cielo gris perturbador. El pintor sitúa esta Pasión en su propia época, y la película se centra en una serie de personajes extraídos dentro de ese grupo de personas que acuden a ver por última vez a Jesús en la Cruz. En ese grupo encontramos al propio pintor (que encarna el actor Rutger Hauer, 'Blade Runner') y a varios de sus amigos y compañeros, que van desde un marchante de arte, Nicholas Jonghelinck (Michael York, 'Cabaret') hasta la Virgen María (Charlotte Rampling, 'Portero de noche').

Rutger Hauer

Peter Bruegel

Charlotte Rampling

Mary

Michael York

Nicolaes Jonghelinck

Joanna Litwin

Marijken Bruegel

Dorota Lis

Saskia Jonghelinck

Bartosz Capowicz

Crucified

Mateusz Machnik

Wheelfied

Marian Makula

Miller

Sylwia Szczerba

Netje

Wojciech Mierkulow

Jan

Ruta Kubas

Esther

Jan Wartak

Simon

Sebastian Cichonski

Peddler

Lucjan Czerny

Bram

Aneta Kiszczak

Mayken

Lech Majewski

Director, Original Music Composer, Producer, Editor, Director of Photography, Screenplay

Michael Francis Gibson

Screenplay

Józef Skrzek

Original Music Composer

Adam Sikora

Director of Photography

Dorota Roqueplo

Costume Design

Katarzyna Sobanska-Strzalkowska

Art Direction, Production Design

Marcel Sławiński

Art Direction, Production Design

Stanislaw Porczyk

Art Direction

Norbert Rudzik

Special Effects Coordinator, Editor

Iwona Cieciwa

Set Decoration

Izabela Handrysik

Set Decoration

Pracownia Graffiti

Set Decoration

Hanna Lesna

Makeup & Hair Assistant, Makeup Artist

PRODUCTORAS

Odeon Film

Bokomotiv Freddy Olsson Filmproduktion

TVP

Loving Vincent (2017)

Toc Toc (2015)

La chica danesa (2015)

La gran belleza (2013)

Midnight in Paris (2011)

Cashback (2006)

Frida (2002)

Młyn I Krzyż

Młyn I Krzyż

Por José Luis Vázquez

0/10

30.05.2013

Viendo esta película en un cine, en realidad como habría que verlas siempre en primera instancia, en un pantallón, con el mejor sonido e imagen posibles, seguro que asisten a una experiencia única, un acontecimiento insólito. Se adentrarán, o mejor aún, se sumergirán literalmente en la creación de una gran obra pictórica. Traspasarán los marcos, se embadurnarán en óleo fílmico.  

Después de la invasión de Flandes por los tercios españoles, el deslumbrante y afamado pintor flamenco Pieter Brughel encaró una de sus obras más ambiciosas, exhaustivas e inmortales, EL CAMINO DEL CALVARIO. El viejo maestro plasmó en su obra una atrevida asociación de ideas y acontecimientos históricos, y la ciudad belga pasa a convertirse en la actualización de aquél momento de dolor. Ese momento de tremenda tragedia cobra vida en la imaginación del artista.  

Brueghel nos muestra un paisaje cargado de dolor, tristeza, desolación, sufrimiento y convulsión. Un alegato contra la ocupación española. Se empapa y nos empapa a los espectadores en un fresco de una intensidad especial, de una capacidad evocadora singular. Pintura en su concepción más noble y Séptimo Arte se funden en una alianza apasionante.  

Pero no esperen colocarse ante una película meramente contemplativa, lo que ya no sería poca cosa, ante la que su máximo responsable acabe lavándose las manos y delegando en los fastuosos aspectos visuales/digitales (esa espléndida utilización del croma o de las tres dimensiones), mostrando todo este tinglado sin más. Ni mucho menos, lo que espero que vayan a disfrutar, es de algunos de los fondos y recovecos del lienzo, del horneado de 12 de sus 100 personajes  (jinetes y aldeanos de capas rojas, el propio pintor, la Virgen María) contemplados con el más preciso de los detalles.  

Como bien ha apuntado un colega, nos es regalado un bellísimo zoom multiangular sobre opresiones religiosas y personales, sobre la dominación española en tierras europeas, sobre represiones llevadas a cabo contra el protestantismo por parte del catolicismo. Toda una arriesgada y bellísima apuesta metalingüística.   Esta lección de historia construida por el cineasta polaco Lech Majewski cuenta con un reparto de lujo, con veteranos actores como Rutger Hauer (el inolvidable replicante Nexus 6 de BLADE RUNNER), la aún fascinante Charlotte Rampling (PORTERO DE NOCHE, VEREDICTO FINAL) o Michael York (LA FUGA DE LOGAN). Constituye todo un lujo encontrarse con estos profesionales un tanto relegados en los últimos tiempos en roles significativos. También aparecen actores habituales en la trayectoria del director, como Derota Lis (EL JARDÍN DE LAS DELICIAS) o Joanna Litwin (ANGELUS).  

Una apuesta verdaderamente fascinante, rupturista e imprescindible formalmente.  

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.