Siguenos en Facebook
Buscar

"Buster conduce 'La General', un tren cargado de risas."

El Maquinista de la General (1926)

The General

01:14

$750,000

Aventura
Acción
Comedia
Drama
Guerra

A pesar de querer alistarse, durante la Guerra de Secesión Johnny Gray (Buster Keaton) es destinado a la retaguardia. Todo cambia cuando un comando enemigo le roba las dos cosas que más ama: Anabelle Lee y "La General", una locomotora.

Buster Keaton

Johnny Gray

Marion Mack

Annabelle Lee

Glen Cavender

Captain Anderson

Jim Farley

General Thatcher

Frederick Vroom

A Southern General

Charles Henry Smith

Annabelle's Father

Joe Keaton

Union General

Al St. John

Officer on Horseback (uncredited)

Frank Barnes

Annabelle's Brother

Mike Donlin

Union General

Tom Nawn

Union General

Jimmy Bryant

Raider (uncredited)

Budd Fine

Raider (uncredited)

Ray Hanford

Raider (uncredited)

Charles Phillips

Raider (uncredited)

Eddie Foster

Union Railroad Fireman (uncredited)

Frank Hagney

Confederate Recruiter (uncredited)

Jack Hanlon

Bit Part (uncredited)

Edward Hearn

Union Officer (uncredited)

Hilliard Karr

Soldier (uncredited)

Louis Lewyn

Soldier (uncredited)

Elgin Lessley

Union General Who Gives Command to Cross Bridge (uncredited)

Buster Keaton

Director, Stunts, Screenplay, Producer, Editor

Clyde Bruckman

Director, Screenplay

Bert Haines

Director of Photography

Devereaux Jennings

Director of Photography

Joseph M. Schenck

Executive Producer, Producer

Harry Brand

Production Supervisor, Production Coordinator

Al Boasberg

Adaptation

Fred Gabourie

Production Manager, Technical Supervisor, Art Direction

Harry J. Wild

First Assistant Camera

Sherman Kell

Editor

Harry Roselotte

Set Decoration

Glen Cavender

Second Unit

Charles Henry Smith

Adaptation

Frank Barnes

Construction Foreman, Grip

Byron Houck

Camera Operator, Director of Photography

Elmer Ellsworth

Camera Operator

Edward Hearn

Assistant Director

Earl Mohan

Stunts

Dal Clawson

Still Photographer

Fred Carlton Ryle

Makeup Artist

William Pittenger

Book

PRODUCTORAS

Buster Keaton Productions

Joseph M. Schenck Productions

Rompenieves (2013)

La leyenda del Zorro (2005)

El señor de los anillos: Las dos torres (2002)

El sastre de Panamá (2001)

El pacificador (1997)

El puente de Cassandra (1976)

Si te gusta El maquinista de La General, te recomendamos:

El salario del miedo (1953)

El tesoro de Sierra Madre (1948)

Las uvas de la ira (1940)

Sopa de ganso (1933)

El héroe del río (1928)

La quimera del oro (1925)

The General

The General

Por José Luis Vázquez

0/10

04.04.2016

Estas peripecias descacharrantemente humorísticas sobre un maquinista de tren confederado y sus escaramuzas con un grupo de soldados de la Unión, en plena Guerra de Secesión, continúan manteniendo idéntica maestría y vigencia que cuando fueron estrenadas hace ya la friolera de noventa años, y pese a que supusieran en aquélla ocasión un relativo fracaso comercial.

Pero el genio de su “paridor”, Buster “Cara de Palo” Keaton, ese al que Federico García Lorca describiera y clavara poéticamente como “ojos de culo de vaso”, aquí en su doble faceta de actor y director, se ha acabado imponiendo a cualquier criba del tiempo, coyuntura o moda pasajera. Si la contempla un niño de 5 o 6 años y pese a la sobreexposición que hoy padecen por innumerables influencias de vídeo juegos y sucedáneos, creo que disfrutarán con la misma saludable diversión e inocencia con la que la hicimos otros muchos en diferentes momentos de nuestras vidas, bien fuera vía pase televisivo, filmoteca o alguna reposición extra en la gran pantalla, su medio natural.

Es una nueva demostración de la fertilidad creativa del cine mudo. Y de la inagotable imaginación del cómico de Kansas, aunque precisamente el hecho de que no funcionara bien en taquilla le alejaría definitivamente de situarse tras las cámaras… para desgracia de cuantos le hemos ido venerando después y según se han ido sucediendo las generaciones. Por otra parte, otra inmejorable constatación también de ese malabarista que fue y que jamás consentía utilizar dobles ni en las escenas más pavorosamente peligrosas.

Basada en hechos absolutamente reales, supone una perfecta síntesis del universo y espíritu “keatoniano”, de su pureza fílmica, de su asombrosa capacidad para que los objetos cobren vida en su mundo mientras son por él encarados con la mayor de las impasibilidades, de cómo estructurar simétricamente en dos mitades (como perseguidor y perseguido) su relato, de su rompedor surrealismo, de su milimétrica precisión para la puesta en escena, de ese prototipo que creara de héroe determinado y valiente pese a todas las contrariedades surgidas en su camino, aquí en lucha persistente por sus dos arrebatadores amores, la chica y la máquina… Y, sobre todo, de su asombrosa facilidad para elaborar gags jamás superados.

Para no chafar en exceso su descubrimiento a futuros admiradores, destacaré tan solo tres: el verdaderamente antológico de Johnny sentado en los engranajes mientras el tren inicia su marcha, ese cañón que desvía su trayectoria o la astillita entregada ante la solicitud de más leña. Cito estos porque son los que han quedado sobre todo inmortalizados y pueden resultar más familiares para quienes todavía no hayan descubierto esta gema.

Desde luego, nada como abordar la guerra con humor siempre que no se hieran en exceso sensibilidades. Esta muestra constituye toda una lección de ello. Y nada también como una producción de estas características de ritmo tan trepidante, sobre todo en su segunda mitad, cuando la locomotora y su conductor tienen que batirse en retirada perseguidos por medio ejército yanqui. A partir de un montaje que se basa en el más riguroso realismo y en la veracidad de múltiples elementos, desde los propios decorados hasta el vestuario.

Visualmente resulta felizmente apabullante y ya sin ponerme intelectualoide, como entretenimiento no tiene precio. Un monumento de la historia del cine que con toda razón fue seleccionada en 1989 para figurar en el Archivo Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Es mi película favorita de Keaton junto a SIETE OCASIONES (ésta, lo confieso, la primera), LA LEY DE LA HOSPITALIDAD y EL HÉROE DE RÍO… aunque es verdaderamente complicado quedarse tan solo con tres, pues nada de su obra tiene desperdicio. Cualquiera de ellas garantiza carcajadas sin tregua.

Su despedida como actor y prácticamente de la vida se produciría en España con aquella divertida sátira de romanos titulada GOLFUS DE ROMA en la que se dedicaba a recorrer –infatigable una vez más- varias vueltas a las Siete Colinas Romanas, pues GUERRA A LA ITALIANA constituiría una mera anécdota.

De las comedias imprescindibles de la historia del Séptimo Arte. 

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.