Siguenos en Facebook
Buscar

El Guateque (1968)

The Party

01:39

$1,500,000

Comedia

Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodadando una película en el desierto. Sus continuas meteduras de pata le llevan a ser despedido del rodaje. Curiosamente recibe la invitación a una fiesta organizada por el productor de su última película. En la fiesta todos parecen felices, pero Hrundi no conoce a nadie y ante tanta sofisticación social, empezarán a sucederse curiosas situaciones.

Peter Sellers

Hrundi V. Bakshi

Claudine Longet

Michele Monet

Natalia Borisova

Ballerina

Jean Carson

Nanny

Marge Champion

Rosalind Dunphy

Al Checco

Bernard Stein

Corinne Cole

Janice Kane

Dick Crockett

Wells

Frances Davis

Maid

Danielle De Metz

Stella D'Angelo

Herb Ellis

Director

Paul Ferrara

Ronnie Smith

Steve Franken

Levinson

Kathe Green

Molly Clutterbuck

Allen Jung

Cook

Sharron Kimberly

Princess Helena

James Lanphier

Harry

Buddy Lester

Davey Kane

Stephen Liss

Geoffrey Clutterbuck

Gavin MacLeod

C. S. Divot

Jerry Martin

Bradford

Fay McKenzie

Alice Clutterbuck

J. Edward McKinley

Fred Clutterbuck

Denny Miller

'Wyoming Bill' Kelso

Blake Edwards

Director, Author, Stage Director, Writer, Executive Producer, Story, Producer, Screenplay

Frank Waldman

Screenplay

Tom Waldman

Screenplay

Henry Mancini

Conductor, Songs, Music, Original Music Composer

Lucien Ballard

Director of Photography

Walter Mirisch

Producer, Executive Producer

Ralph E. Winters

Editor

Fernando Carrere

Art Direction, Production Design

Jack Bear

Costume Design

PRODUCTORAS

The Mirisch Corporation

Érase una vez en… Hollywood (2019)

Dolor y gloria (2019)

The Disaster Artist (2017)

Scream 3 (2000)

Si te gusta El guateque, te recomendamos:

Delitos y faltas (1989)

La venganza de la pantera rosa (1978)

Máxima ansiedad (1977)

La pantera rosa ataca de nuevo (1976)

Un cadáver a los postres (1976)

El regreso de la pantera rosa (1975)

Grupo salvaje (1969)

El nuevo caso del inspector Clouseau (1964)

La pantera rosa (1963)

El increíble hombre menguante (1957)

The Party

The Party

Por José Luis Vázquez

0/10

13.04.2015

Soy plenamente consciente que aquello que en muchas ocasiones no hizo reír a mandíbula batiente en edades tempraneras o en algún momento determinado de nuestras vidas, el paso del tiempo lo puede desenfocar, desvirtuar, achantar, para acabar convirtiéndolo en algo desfasado. Hoy en día conozco a alguno que reniega relativamente de aquél primer desternillante encuentro con THE PARTY, o EL GUATEQUE en España y LA FIESTA INOLVIDABLE en Latinoamérica, un título igual de ajustado y afortunado en ambos casos para describir lo contemplado en pantalla.

¿Y qué es ello? Pues un memorable y continuo desfile de “gags” a cual más resultón y brillante. De tipo visual, de puro “slapstick” la mayoría de ellos, pero también de corte verbal. Sus influencias son abundantes y notorias, van desde Charles Chaplin hasta Jacques Tati (ese coche-motocicleta diríase que es primo hermano), pasando por el mismísimo e indispensable Buster Keaton.

Algunos colegas llegaron a cuestionar su premisa argumental, algo que me parece francamente injusto, pues aunque se fueran improvisando sobre la marcha numerosas  situaciones de lo más  descacharrantes y ocurrentes, ofrece una puesta en escena de lo más medida y de gran precisión que no hace sino potenciar el estupendo material de partida.

Me parece, además, una demoledora radiografía, rayana en la caricatura o la sátira en numerosas ocasiones, pero sin que ello sea objetable, que no pierde en ningún momento el reluciente barniz de comedia sofisticada sobre el mundillo hollywoodense. O sobre algunos de los que lo conformaban, y seguro que lo conforman (ahora que hay cada vez más mercachifle y ejecutivo de gran compañía al que la parte artística le importa un pimiento). Un mundillo de mercantilistas y productores hipócritas, aparentes o más encubiertos; de estrellas petulantes, vanidosas y poco formadas o de quienes utilizan su estatus para conseguir acostarse con la chica de turno que quiere medrar en la jungla. También no es menos cierto que hay que ser muy templado para llevar con resignación las acometidas inconscientes y los monumentales descalabros originados por el actor hindú sobre el que gira la trama.

Desde luego, volviendo a la parte estrictamente cómica, que resulta de lo más disparatada y delirante, los momentos antológicos se agolpan. No quiero reventárselos en exceso a quienes acudan a ella por primera vez, pero ahí dejo cuatro a modo de ejemplo y sugerencia: el comienzo parodiando al género colonial (con GUNGA DIN a la cabeza), dos de ese camarero Levinson (memorable Steve Franken) sirviendo la mesa y cruzando la piscina con una señora cogorza y, por supuesto, todo el tramo final, con esa anfitriona (Kathe Green) perdida prácticamente la chaveta por el mayúsculo desastre causado y feliz de que la trasladen en una “camilla anfibio”.

Se inserta una historia de amor, leve, aparentemente banal pero encantadora, que sirve para resaltar las cualidades ingenuas, inocentes y bondadosas del tal Burundi. La adorable Claudine Longet supone una grata presencia, muy sesentera. Hasta se permite marcarse uno de los dos temas cantados, compuestos de nuevo por el inevitable y genial Henry Mancini, el arrullador NOTHING TO LOOSE, insertado en un momento de verdadero apuro… y no seré más explícito pensando otra vez en quien no la haya visto todavía.

La llamativa textura de colores, la banda sonora del citado Mancini, una ambientación plagada de rincones y ornamentos que dan enorme juego son otros elementos que contribuyen a un acabado irreprochable.

Y luego, claro, está un inmenso Peter Sellers, poniendo unos caretos, desplegando una mímica de los mejores de su oficio. Dueño y señor de principio a fin de cada uno de los planos en los que la cámara entendiblemente se recrea, muestra talento a raudales. Por ejemplo, en la secuencia en que lo sientan para la cena. Sencillamente inenarrable, imposible de contar.

El resto del reparto, la mayoría secundarios hoy en día desconocidos hasta para los más cinéfilos, salvo la bailarina Marge Champion o Gavin MacLeod, conforman un grupo de lo más heterogéneo y compacto a la vez. Todos creíbles y todos acompañando de manera necesaria a la guasa generalizada.

Rodada por el maestro Blake Edwards entre la frenética y la divertidísima sátira antibelicista ¿QUÉ HICISTE EN LA GUERRA, PAPI?, el magnífico policíaco GUNN y el incomprendido pero exuberante musical DARLING LILÍ, supuso una bocanada de aire fresco dentro del transicional panorama que atravesaba el género. Un trabajo atrevido e innovador, en el que director y protagonista iban constantemente improvisando sobre la marcha numerosos gags, mientras entre ellos mantenían una relación un tanto tensa ¡Otro de los milagros del Séptimo Arte!

Fue una de las primeras ocasiones en que se utilizaría un sistema de televisión con reproducciones instantáneas, adaptado  a una cámara. Una técnica hoy en día incuestionable y que permitía a su creador ir comprobando lo filmado día a día.

Memorable… y ya no solo por su arrasadora comicidad, sino por esa manera de mostrar toda una época y por suponer un contagioso estallido de alegría. Una de mis tres comedias favoritas junto con UNA NOCHE EN LA ÓPERA y CON FALDAS Y A LO LOCO.

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.