Siguenos en Facebook
Buscar

"Audrey Hepburn as Holly Golightly. . .the most hilarious heroine who ever rumpled the pages of a best-seller. . .is serving wild oats and wonderful fun!"

Desayuno Con Diamantes (1961)

Breakfast At Tiffany's

01:50

$2,500,000

$9,500,000

Comedia
Drama
Romance

Holly Golightly es una bella joven de la alta sociedad neoyorquina que bajo su vida alegre esconde una gran tristeza. Holly tiene un comportamiento algo alocado, y alguna manía, como por ejemplo desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor en ciernes que mientras espera alcanzar un éxito que nunca llega vive de la relación con una mujer madura que le mantiene. Holly y Paul enseguida entablarán una bonita amistad.

Audrey Hepburn

Holly Golightly

George Peppard

Paul Varjak

Patricia Neal

2E Failenson

Buddy Ebsen

Doc Golightly

Martin Balsam

O.J. Berman

José Luis de Villalonga

José da Silva Pereira

John McGiver

Tiffany's Salesman

Alan Reed

Sally Tomato

Dorothy Whitney

Mag Wildwood

Beverly Powers

Nightclub Stripper

Stanley Adams

Rusty Trawler

Claude Stroud

Sid Arbuck

Elvia Allman

Librarian

Mickey Rooney

Mr. Yunioshi

Charles Sherlock

Reporter at Policed HQ (uncredited)

Miriam Nelson

Harriet - Party Guest in Gold Dress

Mel Blanc

Holly's Drunk Visitor (voice)

Joe Scott

Party Guest (uncredited)

Jim Michael

Strip Club Patron (uncredited)

Blake Edwards

Director, Author, Stage Director, Writer, Executive Producer, Story, Producer, Screenplay

George Axelrod

Screenplay

Henry Mancini

Conductor, Songs, Music, Original Music Composer

Philip H. Lathrop

Director of Photography

Franz Planer

Director of Photography, Cinematography

Martin Jurow

Producer

Richard Shepherd

Production Supervisor, Producer

Truman Capote

Novel

Howard A. Smith

Editor

Johnny Mercer

Lyricist, Songs

Edith Head

Costume Designer, Costume Supervisor, Costume Design

Hal Pereira

Art Direction

Sam Comer

Set Decoration

Ray Moyer

Set Decoration

Wally Westmore

Makeup Designer, Makeup Department Head, Makeup Supervisor, Makeup Artist

Roland Anderson

Art Direction

Nellie Manley

Hairstylist, Hair Supervisor, Hairdresser

John P. Fulton

Visual Effects, Matte Painter, Special Effects

Frank Inn

Animal Wrangler

Farciot Edouart

Special Effects, Visual Effects

Hubert de Givenchy

Costume Design

William McGarry

Assistant Director

Hugo Grenzbach

Sound Recordist

John Wilkinson

Sound Recordist, Sound Re-Recording Mixer

Richard Mueller

Other

Pauline Trigere

Costume Design

PRODUCTORAS

Paramount

Jurow-Shepherd

¿Podrás perdonarme algún día? (2018)

Carol (2015)

El becario (2015)

Si la cosa funciona (2009)

Lucía y el sexo (2001)

El profesional (Léon) (1994)

Algo para recordar (1993)

El apartamento (1960)

La Dama y el Vagabundo (1955)

Si te gusta Desayuno con diamantes, te recomendamos:

El graduado (1967)

My Fair Lady (1964)

Charada (1963)

Matar a un ruiseñor (1962)

Con faldas y a lo loco (1959)

Rebelde sin causa (1955)

Atrapa a un ladrón (1955)

Cantando bajo la lluvia (1952)

Eva al desnudo (1950)

Breakfast At Tiffany's

Breakfast At Tiffany's

Por José Luis Vázquez

0/10

13.10.2014

“-¿Conoce usted esos días en los que se ve todo de color rojo?

-¿Color rojo? Querrá decir negro.

-No, no se puede tener un día negro porque una se engorda o porque ha llovido demasiado, estás triste y nada más. Pero los días rojos son terribles y en esos momentos lo único que me viene bien es ir a Tiffany´s, porque nada malo me puede ocurrir allí”

 

Nunca ha salido en la gran pantalla, con la excepción tal vez de JENNIE y MANHATTAN, un Nueva York más resplandeciente, cautivador, con un brillo tan especial como en DESAYUNO CON DIAMANTES… DESAYUNO EN TIFFANY´S,  ya saben la célebre joyería, en el original.

Por sus aceras, sus fiestas de alto standing, sus patios de vecindad, sus escaparates, sus rascacielos, sus pequeños apartamentos pululan dos entre otras muchas almas solitarias, Paul “Fred” Varjak y la inolvidable Holly Golightly (en realidad Lula Mae Barnes), una Audrey más Audrey, más sofisticada que nunca.

Salía de un rodaje un tanto tempestuoso, un western de resonancias bíblicas, antirracista y poderoso de John Huston, LOS QUE NO PERDONAN. Tras este mítico papel que aquí me ocupa se zambulliría en otro más áspero y rompedor, el de esa maestra objeto del deseo de su compañera Shirley MacLaine en LA CALUMNIA. Proseguía con un carrerón de no excesivos títulos pero espectacular.

Audrey ilumina la pantalla, le otorga luz, color y distintivo. Su composición de esa impenitente y errática buscadora de felicidad Holy Golightly no tiene precio. Tras esa máscara sofisticada, aparentemente frívola, melancólica, esconde dolor y tremendas ganas de dejar definitivamente atrás un pasado mortificador. Su auto descripción resulta de lo más reveladora, habla por sí sola: “No soy Holly, ni siquiera Lullaby, no sé quién soy. Soy como este gato, somos un par de infelices sin nombre, no pertenecemos a nadie y nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro”.

 Y es que la obra original de Truman Capote en la que está basada esta película, encierra enormes cargas de profundidad, tanto a la hora de reflejar un mundo de sentimientos y personajes sórdidos situados tras un falso oropel, o al describir satírica, despiadadamente a una cierta burguesía intelectual o no neoyorquina. O, aún más importante, aborda lúcidamente la propia condición humana.

Ambos aspectos fueron respetados en espíritu por su director, el genial Blake Edwards. Por supuesto el primero sugiriéndolo o tratando de una manera sutil, delicada pero obvia, pues la fecha de su producción, 1961, todavía no le permitía ser todo lo explícito que quisiera… y más en una gran producción. Y eso que hablamos del país avanzadilla por excelencia, pero  ciertos temas eran todavía abordados con pudor o con visión tangencial. Como el de la prostitución, de lujo como en este caso o no, también de la masculina. Ahí está para corroborarlo la relación entre una distinguida Patricia Neal y un joven guapetón George Peppard, el posteriormente popular y televisivo Hannibal Smith de EL EQUIPO A.

El de Tulsa, responsable de otros prodigios como EL GUATEQUE, DÍAS DE VINO Y ROSAS o tantos otros, nos legaría para la posteridad una puesta en escena soberbia, plena de destellos, mucho sentido del humor, amargura y emoción. Tan solo ese comienzo de la protagonista viendo amanecer ante Tiffany´s, o ese momento en el que acude al mismo lugar junto con ese chico que le genera ilusión para solicitar dos alianzas de latón, la imponente secuencia del party, de la fiesta o esa despedida en el autobús del rústico pero bondadoso marido que dejó atrás y que trata inútilmente de recuperarla mientras se desliza una furtiva lágrima, ya bastarían por sí solas para demostrar su enorme talento. Y así se suceden montones de momentos más.

Claro, no podía olvidarme llegado a este punto de su canción emblema, de la canción emblema de mi vida ante una pantalla y en cualquier otro lugar. De ese RÍO DE LUNA, ese MOON RIVER compuesto por unos divinos Henry Mancini y Johnny Mercer (Oscar incuestionable), un tema que unos obtusos productores no querían incorporar y que gracias a la testarudez de Audrey, no nos sería finalmente privado a los amantes de la belleza musical.

Esta obra son palabras mayores. Además, estamos hablando de tal vez el personaje por excelencia de su trayectoria… y ya es difícil elegir. De mi novia inmortal, JENNIE o LAURA aparte, de una mujer etérea y terrenal, grácil y ensoñadora, divertida y elegante, tierna y delicada, vitalista y ensimismada. Y, como casi siempre, vestida inmejorablemente por Givenchy, indistintamente con encanto juvenil y elegancia más madura, pero siempre irradiando magnetismo, belleza y distinción.

Menudo plano final se nos regala, sin que falte gato, claro. No pierdan ripio de su reencuentro bajo la lluvia. Esto, sencillamente, es CINE, así, como está escrito, con unas mayúsculas descomunales.

 

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.