Siguenos en Facebook
Buscar

Charada (1963)

Charade

01:53

$4,000,000

$13,475,000

Comedia
Misterio
Suspense
Romance

Charles Lampert, buscado por el gobierno de los Estados Unidos bajo la acusacion de haberse apoderado de un cuarto de millón de dólares en oro del fondo federal suma entregada a Charles y a cuatro compañeros de armas de éste, durante la guerra, para ayudar a la Resistencia francesa es asesinado cuando viajaba en tren en las proximidades de Burdeos. La esposa de Lampert -Regine- es sometida a vigilancia en Paris no solo por miembros de la embajada americana, sino por los individuos a los que Charles defraudó y que acusan a Regine de ocultar el dinero. Pero Regine es ajena, al parecer, a toda la maniobra montada por su difunto esposo.

Cary Grant

Peter Joshua

Audrey Hepburn

Regina Lampert

Walter Matthau

Hamilton Bartholemew

James Coburn

Tex Panthollow

George Kennedy

Herman Scobie

Dominique Minot

Sylvie Gaudel

Ned Glass

Leopold Gideon

Jacques Marin

Edouard Grandpierre

Paul Bonifas

Mr. Felix

Thomas Chelimsky

Jean-Louis Gaudel

Marc Arian

Subway Passenger (uncredited)

Claudine Berg

Maid (uncredited)

Marcel Bernier

Taxi Driver (uncredited)

Albert Daumergue

Man in Stamp Market (uncredited)

Raoul Delfosse

Taxi Driver (uncredited)

Stanley Donen

Man in Elevator (voice) (uncredited)

Jean Gold

Writer On Cafe Terrace (uncredited)

Chantal Goya

(uncredited)

Clément Harari

German Tourist (uncredited)

Monte Landis

Master of Ceremonies at Club (uncredited)

Bernard Musson

Hotel Receptionnist (uncredited)

Antonio Passalia

Italian Representative at URESCO (uncredited)

Jacques Préboist

Ice Cream Salesman (uncredited)

Peter Stone

Man in Elevator / Marine (voice) (uncredited)

Michel Thomass

Embassy Driver (uncredited)

Roger Trapp

Mortuary Employee (uncredited)

Louis Viret

Hallmark Employee On Subway (uncredited)

Stanley Donen

Director, Choreographer, Producer

Peter Stone

Story, Screenplay

Henry Mancini

Conductor, Songs, Music, Original Music Composer

Charles Lang

Director of Photography

Edward Muhl

Executive In Charge Of Production

James H. Ware

Associate Producer

Léopold Schlosberg

Production Manager

Arthur Carroll

Production Director

Johnny Mercer

Lyricist, Songs

Jim Clark

Editor

Bob Jones

Sound Mixer

Auguste Capelier

Assistant Art Director

Alberto De Rossi

Makeup Supervisor, Makeup Artist

Vincent Rossell

Still Photographer

Marc Behm

Story

Allan Morrison

ADR & Dubbing, Sound Editor

Douglas Gamley

Music, Orchestrator

Jean d'Eaubonne

Art Direction

Marc Maurette

Assistant Director, Second Unit

John O'Gorman

Makeup Artist

Paul Stader

Stunt Coordinator, Stunts

Henri Persin

Second Unit Cinematographer

Hubert de Givenchy

Costume Design

Henri Tiquet

Camera Operator

Jacques Carrère

Sound Mixer

Maurice Binder

Main Title Designer, Title Graphics, Visual Effects, Title Designer

Garth Inns

Special Effects, Special Effects Supervisor

Robert Ellis

Animation

PRODUCTORAS

Stanley Donen Films

Anna (2019)

Asesinato en el Orient Express (2017)

RED 2 (2013)

Sin salida (2011)

Desde París con amor (2010)

Spider-Man 3 (2007)

Mystic River (2003)

Lucía y el sexo (2001)

El patriota (2000)

Misión imposible (1996)

Si te gusta Charada, te recomendamos:

Sola en la oscuridad (1967)

My Fair Lady (1964)

Anatomía de un asesinato (1959)

Atrapa a un ladrón (1955)

La reina de África (1952)

El invisible Harvey (1950)

Arsénico por compasión (1944)

Historias de Filadelfia (1940)

39 escalones (1935)

Charade

Charade

Por José Luis Vázquez

0/10

12.07.2016

Casi no se puede comenzar mejor y con más expectativas una película. Un tren nocturno que discurre a toda velocidad y un cadáver que es arrojado del mismo. Sus  ruedas por los raíles dan paso a unos fastuosos títulos de crédito y una música instrumental más agresiva que el resto de la película, que augura ritmo y aventuras. Esos títulos constituyen una deliciosa mini pieza maestra que juega con las formas un tanto abstractas, los colores vivos y las tipografías en movimiento, condensan magistralmente la trama laberíntica que se va a contemplar a continuación. Obra de Maurice Binder, el responsable de los de la saga Bond, en concreto del famoso Gun Barrel con el que se daba comienzo a la singladura de la misma.

Así se nos pone en situación por parte de una de las películas más placenteras que recuerdo haber contemplado jamás, experiencia repetida igual de gratificantemente a lo largo de mi ya extensa vida cinéfila.

CHARADA supones muchas cosas y todas ellas generadoras de absoluta felicidad. Una primorosa batuta del elegantísimo, refinado, Stanley Donen. La enésima lección interpretativa de un madurito, sazonado, Cary Grant, que se expresaba bien hasta con el cogote o la barbilla. Audrey, claro, paseando su inconfundible, su inigualable estilazo, vestida de nuevo por Givenchy.

Es también esa Ciudad Luz; ese bateau mouche, ese barco de medianoche recorriendo románticamente el Sena mientras ilumina con sus reflectores a jóvenes parejas de enamorados; una intrincada intriga y rompecabezas de resolución pasmosamente sorprendente y sencilla; una embriagadora música que provoca ensoñación; una historia con inconfundibles aromas “hitchcockianos”… en definitiva, toda una reafirmación en el cine.

A propósito del “mago del suspense”, parece haber quórum al destacarla como la película que mejor ha captado las esencias y el perfume de su estilo.

Inevitable el enganchón con esa chispeante, despistante, graciosa en su sentido más profundo, historia de amor entre Regina Lampert y Peter Joshua. No se puede desplegar más gracia, encanto (o puestos que estamos donde estamos… charme)  y desenvoltura.

El sentido del humor, que no es lo mismo que ser divertido, es fundamental en todo su desarrollo. Lo recorre prácticamente desde su principio hasta su frenético desenlace.

Y vuelvo a retomarla, para mí está, sobre todo, la divina Audrey. Esa criatura humana y celestial a la vez, grácil como una gacela, a la que desde que la descubriera en una pantalla, me he sentido especialmente arrebatado. Una de mis más dichosas obsesiones fílmicas, la mejor. Duchándose, espiando, en la nieve, en barco fluvial, en un entierro, en la situación y el escenario más pinturero que imaginarse puedan, desplegando en todo momento glamour del más auténtico, sin afectación alguna y una fascinación sin igual. Su romance con Grant, pese a la diferencia de edad, veinticinco años de nada, no puede resultar más creíble.

Donen volvería a repetir tándem con la actriz en esa obra maestra de signo opuesto, más bien desencantado, agridulce. Una de las más incisivas, agudas y sutiles reflexiones sobre la ruptura de pareja, titulada DOS EN LA CARRETERA.

Muchos genios del Séptimo Arte se dieron aquí cita. Entre ellos, otra de mis debilidades en su apartado, e músico Henry Mancini. La canción principal que compondría, con coro mixto, volvió a estar nominada al Oscar. Esta vez no lo obtendría, probablemente debido a que había ganado tres estatuillas doradas consecutivas, por DESAYUNO CON DIAMANTES –canción, banda sonora- y DÍAS DE VINO Y ROSAS. Supongo que los académicos pensaron que resultaba ya abusivo… pero se lo hubiera merecido otra vez, vaya que si se lo hubiera merecido.

Jonathan Demme, el de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, perpetró en 2002 una nueva y muy libre versión, LA VERDAD SOBRE CHARLIE que, sin ser desdeñable del todo, palidecía ostentosamente ante este original.

Siempre me invade un estado de catatónica felicidad cada  vez que la reviso, da igual en super o en minúscula pantalla. 

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.