Siguenos en Facebook
Buscar

Carmina Y Amén. (2014)

01:33

Comedia
Drama

El actor Paco León (serie televisiva Aída) vuelve a dirigir con la película Carmina y amén, secuela de Carmina o revienta. Una segunda parte en la que veremos de nuevo a Carmen Barrios (¿Quién mató a Bambi?) y María León (La voz dormida), madre y hermana del director, como protagonistas de la trama en la que se interpretan a ellas mismas.

María León

María

Carmina Barrios

Carmina

Yolanda Ramos

Yoli

José Luis García Pérez

Manolo Solo

Paco Casaus

Antonio

Paco León

Director, Writer

PRODUCTORAS

Canal+

Andy Joke

Telecinco Cinema

Si te gusta Carmina y amén., te recomendamos:

Villaviciosa de al lado (2016)

Felices 140 (2015)

La vida inesperada (2014)

2 francos, 40 pesetas (2014)

Carmina o revienta (2012)

Pagafantas (2009)

Cachito (1996)

Carmina Y Amén.

Carmina Y Amén.

Por José Luis Vázquez

0/10

22.05.2014

Tres apellidos andaluces de una misma familia: León. Así podría resumirse a los principales responsables de una de las comedias más insólitas, ingeniosas y subversivas vistas en el cine español de los últimos años. Por supuesto con ascendentes que van desde Azcona a Berlanga, pero convenientemente remozados y puestos al día.

Comenzaré por su director y guionista, Paco, un profesional conocido inicialmente por sus trabajos televisivos delante de las cámaras en AÍDA y que daría el salto a la dirección hace dos años  con una propuesta inaudita y atrevida, tanto en su estilo como en la manera en que fue distribuida. CARMINA Y AMÉN. constituye su inteligente secuela.

A continuación la que en su momento y vuelve aquí a refrendarlo, supuso toda una revelación, un terremoto, la madre, Carmina Barrios. Una fuerza de la naturaleza interpretativa. Una mujer/actriz de pasmosa naturalidad expresiva, rotunda, contundente, graciosa a rabiar. Todo un espectáculo, vaya.

Y el tercer vértice del triángulo, lo conforma la hermana del creador y vástago igualmente de Carmina, María, reconocida profesionalmente a través de LA VOZ DORMIDA y en posesión, como el resto de la familia, de un desparpajo y una frescura que desarman, contagian, provocan que te interese en todo momento lo que van a decir o a sugerir con su elocuente mirada. Por cierto, la de esta joven actriz dotada de unos bellísimos ojos verdes y un agradable rostro.

Los tres dejándose casi literalmente la piel y el talento en ofrecernos un sainete contemporáneo, un cruce en teoría imposible entre hiperrealismo y neorrealismo con mucho sifón humorístico. Las carcajadas son continuas aunque aliñadas con abundantes cargas de profundidad dramática. En definitiva una tragicomedia en toda regla con inequívoco arraigo hispánico, negruzca, aceitosamente costumbrista.

Durante la proyección y al salir de la sala, recuerdo alborozado algunos momentos delirantes e hilarantes. Uno a propósito de una moto y una blusa que vuela, otro acerca de una supuesta amiga de la reina de España, sí, sí, de la mismísima Sofía. Y así varios pasajes más verdaderamente descacharrantes.

Pero demás, sin dejar de provocar la risa o la carcajada frecuente, cuenta cuestiones profundas acerca de las relaciones y de la propia condición humana.

Es cine con tradición en nuestra historia, pero que sabe adaptarse perfectamente al albur de los tiempos, poblado por vecinas caraduras, pájaros con nombres de supuestos y clamorosos estafadores o lumpen urbanita de lo más reconocible.

Un notable trabajo y otra demostración palpable que la comedia autóctona en registros diversos resulta el terreno en el que mejor se desenvuelve el cine español y el que más dividendos está reportando. Fíjense si no entre el año pasado y lo que llevamos de éste: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? (antológica la aparición de Carmina como doncella), 3 BODAS DE MÁS (Paco hace de surfero de lo más enrollado), OCHO APELIDOS VASCOS y ésta CARMINA Y AMÉN.

 

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.