Siguenos en Facebook
Buscar

"Pase la advertencia."

Amenaza En la Sombra (1973)

Don't Look Now

01:50

$1,500,000

Drama
Terror
Suspense

Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente.

Julie Christie

Laura Baxter

Donald Sutherland

John Baxter

Hilary Mason

Heather

Clelia Matania

Wendy

Massimo Serato

Bishop Barbarrigo

Renato Scarpa

Inspector Longhi

Giorgio Trestini

Workman

Leopoldo Trieste

Hotel Manager

David Tree

Anthony Babbage

Ann Rye

Mandy Babbage

Nicholas Salter

Johnny Baxter

Sharon Williams

Christine Baxter

Bruno Cattaneo

Detective Sabbione

Adelina Poerio

Dwarf

Clelia Matania

Nicolas Roeg

Director, Director of Photography

Chris Bryant

Screenplay

Allan Scott

Screenplay, Executive Producer

Pino Donaggio

Original Music Composer

Anthony B. Richmond

Director of Photography

Anthony B. Unger

Executive Producer

Peter Katz

Producer

Frederick Muller

Associate Producer

Miriam Brickman

Casting

Ugo Mariotti

Casting

Franco Coduti

Unit Manager

Daphne du Maurier

Story, Novel

Marit Allen

Costume Design

Graeme Clifford

Editor

Giovanni Soccol

Art Direction

Andrea Galer

Costume Design

Rodney Holland

Sound Editor

Giancarlo Del Brocco

Makeup Artist

Francesco Cinieri

Casting, Assistant Director

Barry Richardson

Key Hair Stylist, Hairdresser, Hairstylist

Francesco Chianese

Set Dresser

Peter Davies

Sound Recordist, Musician

Maria Luisa Garbini

Hairdresser

PRODUCTORAS

Casey Productions

Eldorado Films

Dragged Across Concrete (2019)

Nunca apagues la luz (2016)

La cuarta fase (2009)

Mothman, la última profecía (2002)

13 fantasmas (2001)

Rocky II (1979)

Si te gusta Amenaza en la sombra, te recomendamos:

Al final de la escalera (1980)

La mansión encantada (1963)

El fotógrafo del pánico (1960)

Chantaje en Broadway (1957)

Las diabólicas (1955)

Don't Look Now

Don't Look Now

Por José Luis Vázquez

0/10

11.11.2013

AMENAZA EN LA SOMBRA, o sea DON´T LOOK NOW (algo así como NO MIREN AHORA), es lo que puede perfectamente denominarse un título de culto. Contó con sus adeptos desde el principio, pero siempre de manera un tanto reducida, para nada mayoritaria. Algo por otra parte entendible por alguno de los motivos que expongo a continuación.  

No es un cine narrativo en el sentido más estricto del término, aunque sí acabe contando finalmente una historia en el aspecto convencional del término. Además, es de tipo más bien envolvente y sensorial. Y también ha podido o puede jugar en su contra el generar cierta confusión su sacudida de instantáneas, de planos, algunos aparentemente sin sentido, que va martilleando a lo largo de todo su metraje. Podría parecerles que no tiene ni pies ni cabeza, pero no desesperen, no es así.  

Lo que creo que es innegable, es cierto que yo amo esta película pero indistintamente de ello, es que nos presenta una Venecia insólita en la gran pantalla, una Venecia con una presencia imponente, determinante. Una Venecia plomiza, sucia, invernal, abandonada, irreal, decadente, inhóspita. El colega Teo Calderón ha definido perfectamente esta sensación, tanto de la ciudad como de su ambientación: “Las trabajadas imágenes de Roeg consiguen crear una atmósfera mortuoria que ocasionalmente provocan en el espectador la sensación casi física del frío mármol sobre la piel desnuda”.  

Hablando precisamente de pieles desnudas, sí adquirió cierta fama por una secuencia muy concreta, la de cama entre los protagonistas, resuelta de una manera un tanto atípica, mediante un hábil montaje fragmentado.  

Pero este relato corto de Daphne du Maurier, la escritora británica   especialista en asuntos de suspense y misterio que sirviera de inspiración al Hitchcock de la magistral REBECA o al de LOS PÁJAROS, tiene la rara cualidad de invocar “fantasmagóricas” premoniciones sin resultar chirriante, recurriendo al thriller o al horror psicológico. En su momento, no sé muy bien por qué, pero establecí alguna comparativa con la memorable AL FINAL DE LA ESCALERA. No sólo por ser de la misma época, comienzos de los 70 y tratar asuntos inquietantes y paranormales, sino supongo, por ese tratamiento tan propio del momento en el que la sugerencia primaba sobre la evidencia.

AMENAZA EN LA SOMBRA, o sea DON´T LOOK NOW (algo así como NO MIREN AHORA), es lo que puede perfectamente denominarse un título de culto. Contó con sus adeptos desde el principio, pero siempre de manera un tanto reducida, para nada mayoritaria. Algo por otra parte entendible por alguno de los motivos que expongo a continuación.  

No es un cine narrativo en el sentido más estricto del término, aunque sí acabe contando finalmente una historia en el aspecto convencional del término. Además, es de tipo más bien atmosférico y de sensaciones. Y también ha podido o puede jugar en su contra el generar cierta confusión su sacudida de instantáneas, de planos, algunos aparentemente sin sentido, que va martilleando a lo largo de todo su metraje. Podría parecerles que no tiene ni pies ni cabeza, pero no desesperen, no es así.  

Lo que creo que es innegable, es cierto que yo amo esta película pero indistintamente de ello, es que nos presenta una Venecia insólita en la gran pantalla, una Venecia con una presencia imponente, determinante. Una Venecia plomiza, sucia, invernal, abandonada, irreal, decadente, inhóspita. El colega Teo Calderón ha definido perfectamente esta sensación, tanto de la ciudad como de su ambientación: “Las trabajadas imágenes de Roeg consiguen crear una atmósfera mortuoria que ocasionalmente provocan en el espectador la sensación casi física del frío mármol sobre la piel desnuda”  

Hablando precisamente de pieles desnudas, sí adquirió cierta fama por una secuencia muy concreta, la de cama entre los protagonistas, resuelta de una manera un tanto atípica, mediante un hábil montaje fragmentado.  

Pero este relato corto de Daphne du Maurier, la escritora británica   especialista en asuntos de suspense y misterio que sirviera de inspiración al Hitchcock de la magistral REBECA, tiene la rara cualidad de invocar “fantasmagóricas” premoniciones sin resultar chirriante, recurriendo al thriller o al horror psicológico. En su momento, no sé muy bien por qué, pero establecí alguna comparativa con la memorable AL FINAL DE LA ESCALERA. No sólo por ser de la misma época, comienzos de los 70 y tratar asuntos desasosegantes y paranormales, sino supongo, por ese tratamiento tan habitual del momento en el que la sugerencia primaba sobre la evidencia. 

Seguramente según la vayan visionando puede que les descoloque un poco, pero merece la pena esa cierta desazón. Posee un cuarto de hora final antológico, sorpresivo. Resultan de lo más perturbadores esos paseos al lado de esos tenebrosos e intrincados canales, de esos angostos callejones, en compañía a veces de personajes episódicos que resultan verdaderamente intranquilizadores, como esas  hermanas, la niña, el obispo o el asesino.

Y retomando el protagonismo de la ciudad que mencionaba al principio de este comentario, se van a encontrar con una Venecia incandescente, al rojo vivo, un color que salpica en numerosas ocasiones la pantalla pero, afortunadamente, no en el sentido hemoglobínico sino más metafórico, el rojo (no) vida.  

Unos rincones y un lugar así no podían ser desperdiciados por parte de sus fotógrafos, el propio director, el singular Nicolas Roeg y por Anthony Richmond, y por una muy adecuada y hermosa banda sonora del cantante y músico Pino Donaggio, que se estrenaba en este apartado.  

Es en todo momento una película compleja, retorcida, absorbente, amenazadora… Es una obra inclasificable que cuenta con dos actores tremendos y en plenitud: el feo Donald Sutherland y la bellísima Julie Christie. Ambos dan todo un recital.  

Fue elegida por la revista Empire como una de las 500 mejores films de la historia, algo que no seré yo el que lo cuestione.

 

 

CCC



mispeliculas.es

©2021 mispeliculas.es | Catalogador de películas, cine y series   info@mispeliculas.es
aviso legal | política de privacidad | política de cookies | condiciones de contratación

flaticon.es

Icons made by Freepik and others
from www.flaticon.com

The Movie DB

mispeliculas.es utiliza la API TMDB pero no está avalado ni certificado por TMDB.
mispeliculas.es uses the TMDb API but is not endorsed or certified by TMDB.